lunes, 23 de febrero de 2015

Mantenimiento de sistemas de osmosis inversa domésticos

Estos equipos tienen un mantenimiento sencillo y fácil

Lo más importante es establecer un calendario de sustitución de los cartucho y el mantenimiento de la membrana.

  1. Los pre-filtros deben ser sustituidos una vez cada 6-12 meses en función del uso del equipo.
  2. El post-filtro de carbón activo debe ser cambiado cada 12 meses. Se recomienda hacerlo a la vez que se sustituyen los pre-filtros.
  3. La membrana está condicionada por las características del agua. Si notamos un empeoramiento de la calidad del agua debemos cambiarla. Cuando se cambia la membrana siempre se cambian el resto de cartuchos.


La forma de sustituir cada uno de estos elementos dependerá del fabricante. Aquí una instalación realizada por un instalador profesional es de gran ayuda pues sabrá ubicar de forma correcta la instalación para poder realizar un mantenimiento adecuado.


Por supuesto una buena ejecución de la instalación hará que podamos disfrutar de un agua de calidad por un precio muy inferior al consumo de agua embotellada. Y con unos costes medioambientales también inferiores.

Esta última frase quiero desarrollarla: 

De forma habitual se oye que los sistemas de osmosis tiran agua de rechazo al desagüe, aquí voy a poner las tarifas para el agua potable en Alicante:

Aún vemos que puede ser rentable incluso aunque se tiraran 9 litros por litro producido, teniendo en cuenta que una botella de agua 1,5 litros te cuesta lo mismo que 1 metro cúbico de agua (1000 litros) de la red de agua potable (recordemos la fuente de agua más segura).

Pero y si no quiero desperdiciar agua potable, en este caso y debido a tú interés en mejorar el planeta:

  1. No compres el equipo baratero de chichinabo sin nada de tecnología que ves en las grandes superficies en oferta que no tienen ni marca.
  2. Evidentemente no pidas al fontanero el equipo más baratero de chichinabo sin nada de tecnología o no avanzaremos nada.
  3. Compra un equipo con bomba de modo que la presión que nos de evite prácticamente el rechazo de agua. Llegando a sólo un litro por litro producido.
  4. Haz una instalación que valga la pena.
  5. Rellena botellas de cristal de golpe de modo que vacíes cada vez el depósito de presión y no vasos de agua directa de la osmosis, haciendo trabajar al equipo en la peor situación.
  6. Reutiliza el agua de rechazo. Sí, es posible. Aunque hay que tenerlo previsto y hacer una instalación para hacerlo.


Bueno tanto si te instalas un equipo de osmosis barato como uno más tecnológico dificilmente te gastaras tanto dinero como comprando agua embotellada además de que reducirás la huella de carbono de esas botellas:
  1. hechas de plástico, 
  2. con envoltorios de plástico, 
  3. transportadas por camiones, 
  4. fabricadas y embotelladas en plantas industriales 
  5. y tener que recogerlas en el supermercado con sus costes adicionales.


Pero esta es mi opinión, yo tengo un equipo de osmosis inversa en casa para mi y mis peces que les encanta el agua osmotizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario