miércoles, 23 de febrero de 2022

ENAS0110 Montaje, puesta en servicio, mantenimiento, inspección y revisión de instalaciones receptoras y aparatos a gas

Para los que me conocéis, sabéis que compagino la dirección de mi empresa con la formación. Actualmente, entre el 14 de Febrero y el 13 de Junio estaré impartiendo este Certificado de profesionalidad para uno de los Gremios profesionales con los que suelo trabajar como docente.

Quiero incluir esta entrada para explicar en que consiste este certificado de profesionalidad y el interés que podría tener para una persona que pudiera acceder como alumno al mismo.

Lo primero es aclarar en que consiste lo que mis alumnos llaman el: "curso de gas". Éste no es un curso de gas convencional. Con este curso se obtienen competencias directas al terminar que están claramente definidas en la normativa vigente y que son para "siempre".

En este curso se desgranan los apartados correspondientes del "Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gasesos". Documento que puedes consultar en línea de forma actualizada en el siguiente enlace al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo:

Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos

Además de analizar los apartados correspondientes de la norma UNE 60670:2014 que son de aplicación a las instalaciones de gas B. 

Al finalizar el curso los alumnos obtienen de forma directa una titulación habilitante para realizar este tipo de instalaciones.

Según lo indicado en el apartado 2.b de la ITC ICG 09 del Reglamento Técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos es el único certificado de profesionalidad que en estos momento reune las condicones para desarrollar la actividad de "instalador de gas, con categoría B".

 Además los módulos profesionales MF 1524_2 (Puesta en marca y adecuación de aparatos a gas) y MF 1525_2 (Mantenimiento y reparación de instalaciones receptoras  y aparatos a gas) podrán considerarse habilitados como agentes de puesta en marcha de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de más de 24,4 kW de potencia útil o de vitrocerámicas a gas de fuegos cubierto y agentes para adecuar aparatos por cambio de familia de gas, de acuerdo a lo previsto en el apartado 4 de la ITC ICG 09 del reglamento.

Esto lo podemos consultar siempre de la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En la información relativa a los instaladores de gas publicada por Calidad y Seguridad Industrial. Y que dejo el enlace a continuación:

Titulación profesional de instalador de gas (revisado febrero 2019)

Para el ejercicio de la actividad de instalador de gas y trabajando para una empresa instaladora de la categoría correspondiento o solicitando la inclusión en el registro industrial de la comunidad y manteniendo todos los requisitos administrativos que nos solicitarán podremos trabajar en el sector.

Por supuesto, no es lo único que nos solicitarán en las entrevistas de trabajo como "instaladores de gas" porque las empresas del sector pueden solicitarnos adicionalmente titulaciones complementarias o certificaciones de personas emitidas por entidades acreditadas.

Un ejemplo de estas titulación son las emitidas por: La Asociación Española del Gas, SEDIGAS. Dónde se pueden obtener de forma adicional certificaciones que en general tienen cómo requisito previo ser instalador de gas.

En resumen, lo que indico hace muy atractivo este certificado de profesionalidad sobre otros de las mismas especialidades formativas. Tan sólo espero haber aclarado en lo posible las dudas a aquellos que se encuentran decidiendo hacia donde orientar sus profesión.





No hay comentarios:

Publicar un comentario